La Salle Comtal iniciará en el curso 2023-24 la Primaria Musical como Escuela Vinculada a Conservatori Liceu, y contará con el mecenazgo social de la Fundación de Música Ferrer-Salat.
La Salle Comtal, en el Distrito de Ciutat Vella, tiene cerca de un 50% de su alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de situaciones socioeconómicas o socioculturales desfavorecidas. El 35,78% de los alumnos son de una de las 32 nacionalidades que conviven en el centro con alumnos de nacionalidad española. El 75,57% del alumnado pertenece a familias en las que el origen de sus progenitores no es español. La llegada de alumnos recién llegados procedentes de todo el mundo a lo largo del curso escolar es constante, y atender a este alumnado que no habla nuestras lenguas, es un reto añadido al día a día de esta escuela, que con el lenguaje común de la música puede mejorar la integración y la comunicación entre los niños ya que la música no conoce de fronteras.
El próximo septiembre La Salle Comtal iniciará la Primaria Musical vinculada al Conservatori Liceu y ofreceremos a todos los niños y las niñas de 1º y 2º de primaria de la escuela una programación didáctica con su correspondiente material escolar, propiciando que puedan participar todos juntos en una cantata del Ciclo Liceu Familiar. Al mismo tiempo, un equipo de cuatro profesores del Conservatori Liceu ofrecerá unos talleres de instrumento con percusiones y guitarras a todo este alumnado. Para llevarlo a cabo, la Fundación de Música Ferrer-Salat no sólo se hará cargo de proporcionar a este profesorado formado por profesionales del Conservatori Liceu sino que, además, dotará a la escuela de un banco de instrumentos que se irá ampliando anualmente para que cada alumno pueda tener un instrumento para participar en estos talleres que se harán en horario escolar. El programa de Primaria Musical irá creciendo paulatinamente, incorporando un nuevo curso cada año, y en 2026-27 todo el alumnado de primaria de La Salle Comtal podrá tocar un instrumento de la mano del profesorado del Conservatori Liceu y cantar en coro con producciones corales de gran formato, para disfrutar de la música como el bien común que es para toda la sociedad.
La detección de las habilidades musicales y la motivación del alumnado gracias a la evaluación del 100% del alumnado de ciclo inicial de primaria, permitirá también que a partir de 3º de primaria se instaure un programa de becas, ofertadas por la Fundación de Música Ferrer-Salat, para todos aquellos niños que puedan cursar el Nivel Básico del programa, canto coral e instrumento. Las clases para cursar este programa combinarán horario escolar y extraescolar y se podrán cursar en la misma escuela o, en su caso, en la escuela de música que la Fundación Conservatori Liceu tiene en la Plaza Urquinaona 11, que también es sede del Centro Profesional de Música Liceu, y que tiene una cierta proximidad a La Salle Comtal. Todo el alumnado que obtenga una beca para cursar estos estudios dispondrá también de un instrumento cedido por la Fundación de Música Ferrer-Salat para que pueda practicar en casa.
La certificación de la consecución del nivel del alumnado con beca dentro del plan de estudios del Conservatori Liceu se llevará a cabo con las evaluaciones continuadas que ofrece el Conservatori Liceo, que garantizará, con la coordinación de la actividad académica y artística del centro, la calidad de la educación musical de la escuela vinculada.
Con La Salle Comtal serán ya cinco las escuelas que se benefician del mecenazgo social de la Fundación de Música Ferrer-Salat: tres escuelas del barrio del Besós desde el curso 2016-17 (Santísima Trinidad, Bon Pastor y L’Esperança), la Escola Pia Sant Antoni, en el barrio de Sant Antoni, desde el curso 2021-22, y a partir del curso 2023-24 La Salle Comtal, que es la cuarta escuela de La Salle vinculada al Conservatori Liceu.