El pasado 22 de mayo tuvo lugar con un gran éxito de público el último concierto de la temporada 2021-22 del Ciclo Liceu Familiar. Una temporada en la que, después de casi 2 años de restricciones sanitarias a causa de la COVID-19, más 3.148 alumnos han podido participar en grandes producciones corales e instrumentales.
Ha sido un ciclo con 11 conciertos en el Auditorio del Conservatorio Liceu, 3 conciertos en el Palau de la Música Catalana, 1 concierto a la Sala Cabanyes de Mataró y 1 concierto al Teatrino del Edifici Històric de Rambles. En total más de 7.500 espectadores han podido disfrutar de escuchar estos jóvenes intérpretes que han preparado su participación en los conciertos del ciclo en sus respectivas escuelas, con vinculación al Conservatorio Liceu.
El concierto del domingo 22 de mayo fue muy especial puesto que este año 2022 el Conservatorio Liceu está de celebración, no solo por sus 185 años de vida, sino también porque se cumplen 90 años de la creación de las primeras Escuelas Filiales, antecedente de las actuales Escuelas Vinculadas. Fueron filiales del Liceu los conservatorios elementales de Tarragona, Lleida y Girona, además de las escuelas de ciudades con gran tradición musical, como son Sabadell, Olot, Badalona o Reus, entre otros. Actualmente el Conservatorio Liceu tiene 38 escuelas vinculadas y mantiene una estrecha relación con el resto de los conservatorios profesionales de Catalunya. Es ejemplo este concierto que reúne más de 400 jóvenes músicos de 16 escuelas y 3 conservatorios profesionales.
El concierto empezó con una gran orquesta infantil formada por 76 alumnos que interpretaron, bajo la dirección de Heriberto Fonseca, Tierra de esperanza y gloria y Tema de la marcha militar N.º 1 (Arreglo de Stuart Barrie) de Edward Elgar y Oda a la alegría de la Sinfonía n.º 9 (arreglo de Jeff Manookian) de Ludwig Van Beethoven. Estos jovencísimos alumnos que están cursando sensibilización y nivel básico fueron preparados por sus profesores en las escuelas EM Liceu Urquinaona, EM Pia Sarrià, EM Arts Musicals de Lleida, La Miranda Global School, Àgora Sant Cugat International School, Padre Damián Sagrados Corazones, Col·legi Canigó, Estudi de Vilassar, Col·legi Sant Miquel y Escolàpies Llúria. Excelente trabajo de los departamentos de cuerda de las escuelas que hay que alabar por su nivel de concentración y musicalidad.
Seguidamente se representó bajo la dirección de Ricard Oliver, un programa dedicado a la música de Leo Delibes. La Orquesta de Cuerda del Centro Profesional Conservatorio Liceu interpretó el Vals del ballet Coppelia, y el Dúo de las flores de la ópera Lakmé, donde participaron también las sopranos del Centro Profesional Helena Guardans y Meritxell Sànchez.
El momento estelar del concierto fue la preciosa Missa Brevis, (Kyrie, Gloria, Sanctus, O salutaris y Agnus dei) de Leo Delibes, en la que se unieron a la orquesta de cuerda y al órgano interpretado por la profesora Clàudia Valetta, más de 250 cantores. Los Coros de voces blancas del Centro Profesional de Música Liceu y del Conservatorio de Badalona, el Cor Jove Liceu Ciutat de Mataró, y los coros infantiles de las escuelas EM Liceu Urquinaona, EMM de Badalona, EM Pia Sarrià, Centre de Música de Reus, Escola Padre Damián Sagrados Corazones, EM Victòria Geli, Àgora Sant Cugat International School, EM Núria Castells y Arts Musicals de Lleida, ofrecieron una preciosa interpretación.
Por último, la banda del Centro Profesional de Música Liceu (Pere Bono, director) y la Banda del Conservatorio de Vic (Ferran Anglí, director) interpretaron con más de 80 alumnos y bajo la dirección del profesor del Centro Profesional Liceu, una serie de obras que emocionaron todo el público asistente: Ateneu musical – Pasdoble del Concierto de Mariano Puig, Acclamation de las Variaciones sinfónicas para Banda de James Curnow, Comic Overture de Ferrer Ferran y una compilación de las Folk Dances de Dmitri Xostakovitx arregladas por Pere Bono.
La directora general, Sra. Maria Serrat y la directora académica, Sra. Carme Passolas destacaron el trabajo en red que hace el Conservatorio Liceu cuna de las enseñanzas musicales de Catalunya, y la gran importancia de las enseñanzas regladas. La singularidad del Conservatorio Liceu, con su estructura pedagógica continuada que alcanza todos los niveles educativos, abre espacio a varios programas de educación musical con numerosas actividades artísticas que tienen por objetivo sensibilizar los más jóvenes y su entorno familiar.
La Fundación Conservatorio Liceu organiza cada año el ciclo Liceu Familiar, que pose en valor el trabajo de los alumnos en grandes producciones musicales y fomenta que los alumnos puedan expresarse como músicos desde el inicio de su formación musical.