Coinciden en este 2022 los 10 años de Primaria Musical Liceu de la Escuela Balmes con el 60.º cumpleaños de la Escuela de Música Liceu Mataró. Un año de celebraciones para la Fundación Conservatori Liceu que también en2022 festeja los 185 años del nacimiento del Conservatori Liceu y los 90 años de las primeras escuelas filiales, que permitieron extender la formación musical a tantísimas generaciones de alumnas de todo Catalunya, bajo el liderazgo pedagógico del Conservatori Liceu.
Para celebrar los 10 años de Primaria Musical de la Escuela Balmes, que ha sido la primera escuela del Maresme en impartir esta programación, ha tenido lugar el sábado 2 de abril en la Sala Cabanyes de Mataró un concierto en el que han participado todos los alumnos de primaria de la Escuela Balmes y una pequeña representación de los alumnos de la Escuela de Música Mataró. La Sala Cabanyes, junto con la Escuela de Música Liceu Mataró y la Escuela Balmes, tienen su sede en el Centro Católico de Mataró, una de las entidades asociativas más antiguas de la ciudad, fundada en 1916.
Después de la apertura a cargo del Coro Joven Liceu Ciudad de Mataró, dirigido por su directora, Gemma Sancho, que inició sus estudios en la Escuela Liceu Mataró y los completó al Conservatori Superior del Liceu, tuvieron lugar los emotivos parlamentos de presentación del acto. La Directora General, Sra. Maria Serrat, dio la bienvenida al público asistente mencionando todas estas celebraciones, y haciendo notar que en la historia de la institución ha sido constante que ex-alumnos, como en su momento fueron los socios fundadores Pere González i Josep Canals, encabezaran nuevas iniciativas artísticas y pedagógicas con la marca Conservatori Liceu. En estos momentos todo el profesorado de la Escuela de Música Liceu Mataró está también formado por antiguos alumnos. En la Escuela de Música Liceu Mataró, que fue la primera escuela de música de la ciudad, se formaron buena parte de los músicos profesionales de Mataró, como el compositor Moisés Bertran, los musicólogos Francesc Cortés o Joan Vives, los directores corales Jordi Lluch i Gemma Sancho, o los intérpretes Albert Nieto, Rosa Mateu, Josep Fadó, Miquel Quiñones, Carles Arabia, Eduard Martínez, Jordi Comellas, … . También a lo largo de 60 años multitud de aficionados han disfrutado de la música en este centro que actualmente ofrece las especialidades de piano, guitarra, canto e instrumentos de cuerda, en los niveles de sensibilización, nivel básico y nivel avanzado, en clásico y moderno.
En el parlamento inaugural el presidente del Centro Católico de Mataró, Antoni Blanch, hizo notar la importancia que la música ha tenido desde los orígenes de la creación de la entidad, con el compromiso hacia la difusión y práctica de las artes como herramienta para transmitir la paz y la hermandad entre las personas; en este sentido auguró una larga vida a la presencia de la música dentro de la entidad. La directora de la Escuela Balmes, Maria Rosa Cuscó, destacó la importancia de la música en el currículum de primaria como herramienta de aprendizaje, pues con la música se aprenden no solo contenidos musicales sino también muchas habilidades sociales al mismo tiempo que educa la sensibilidad.
El concierto se inició con tres piezas interpretadas por el Coro Joven Liceu Ciudad de Mataró, recientemente fundado gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Conservatori Liceu y el Coro Ciudad de Mataró. A continuación los alumnos de 1.º, 2.º y 3.º de primaria interpretaron la cantata El nen enamorat de la lluna. A continuación tuvo la actuación de los alumnos de piano Noa Fuentes y Adrià Fuster, ofrecieron un interludio pianístico, que se cerró con la participación del socio fundador, Pere González, que interpretó una improvisación al piano. Para finalizar el concierto, los alumnos de 4.º, 5.º y 6.º de primaria interpretaron la cantata La tortuga boteruda, acompañados de alumnos y profesores del Conservatori Liceu.
En la Escuela Balmes todos los niños y niñas de primaria reciben formación musical expresándose cómo artistas cada año en las cantatas participativas del Ciclo Liceu Familiar. Todos los niños y niñas de la Escuela Balmes hacen una iniciación instrumental a 1.º y 2.º de primaria, y en el marco de las materias complementarias que ofrece la escuela concertada, y la totalidad del alumnado recibe clase de guitarra, utilizando un material didáctico e instrumentos ofrecidos por el Conservatori Liceu. Los alumnos pueden seguir la formación en lenguaje musical dentro de la misma escuela y escoger otro instrumento o perfeccionarse con la guitarra en horario extraescolar, con profesorado de la Escuela de Música Liceu Mataró.