El sábado 20 de noviembre las Escuelas Liceu celebraron la Festividad de Santa Cecilia con un concierto de los alumnos graduados de Nivel Básico en los cursos académicos 2019-20 y 2020-21. El concierto se desarrolló en el Auditorio Conservatori Liceu seguido de un emotivo acto de entrega de diplomas. Dos generaciones de alumnos han vivido la finalización de esta etapa de sus estudios musicales con las dificultades que la pandemia y las restricciones sanitarias han impuesto durante meses en las escuelas. No por eso han perdido la motivación de continuar sus estudios musicales y en el concierto han demostrado una alta calidad en sus interpretaciones, con repertorios clásicos, repertorios modernos, e interpretaciones de obras creadas por ellos mismos.
Obtener el Diploma de Nivel Básico del Conservatori Liceu es un hito importante para los chicos y chicas de la Red de Escuelas Liceu. La etapa de los estudios de nivel básico se desarrolla mayoritariamente en paralelo con la educación primaria y requiere rigor y motivación, constancia en el estudio, profesorado comprometido y apoyo de las familias. Las escuelas de música vinculadas y las escuelas de régimen general con el programa de primaria musical garantizan esta formación inicial de calidad, con el acompañamiento de los profesores evaluadores del Conservatori Liceu. Los alumnos que han participado en el concierto continúan actualmente sus estudios de grado profesional en el Centro Profesional Conservatori Liceu o en los programas avanzados de las escuelas vinculadas.
En el Curso 2019-20 se graduaron 132 alumnos y en el Curso 2020-21 se han graduado 128 alumnos. Un total de veintiuna Escuelas Liceu han participado en esta celebración, que ha contado con 510 asistentes, entre la primera y la segunda parte del acto. Los alumnos que han estado presentes han recogido sus diplomas y se han realizado las fotografías de las diferentes escuelas con los alumnos presentes de cada centro, en un acto presidido por la Directora General del Conservatori Liceu, Sra. Maria Serrat, y por la Directora Académica del Centro Profesional y Escuelas Liceu, Sra. Carme Passolas.
La Sra. Maria Serrat, ha felicitado a los asistentes, destacando el sentimiento de pertenencia a esta gran familia que es el Conservatori Liceu, institución que en 2022 cumplirá 185 años. El Conservatori Liceu está comprometido en difundir el estudio de la música y la práctica musical instrumental y coral en todas las etapas de la educación, creando programas que permitan aproximar la música a la infancia y a la juventud como el bien común que es para la sociedad. Al mismo tiempo, el acompañamiento y evaluación del alumnado por parte del profesorado del Conservatori Liceu permite acreditar los diferentes niveles del Plan de Estudios, poner en valor la progresión de los alumnos, y promover que aquellos alumnos que tengan la motivación de continuar estudiando música puedan acceder después a las enseñanzas profesionales. La Directora General ha destacado que en 2022 la Fundación Conservatori Liceu también celebrará los 90 años de la creación de las primeras escuelas filiales, antecedentes de la actual red de escuelas vinculadas, formada actualmente por 39 escuelas de toda Cataluña.