El sábado 18 noviembre ha tenido lugar en el Auditorio Conservatori Liceu el acto de entrega de diplomas de Nivel Básico a los alumnos de las Escuelas Liceu que han finalizado esta etapa de sus estudios durante el Curso 2022-23. El acto se ha iniciado con un concierto que contó con 21 actuaciones musicales a cargo de 51 jovencísimos intérpretes, que nos ofrecieron 1h30 de música.
Presidió el acto la Sra. Maria Serrat i Martín, directora general de la Fundación Conservatori Liceu, que ha felicitado a todos los graduados por el esfuerzo meritorio de los años de estudio y dedicación de esta primera etapa de los estudios musicales. También ha hecho extensiva la felicitación a las escuelas, a su profesorado y a las familias que han acompañado a estos alumnos haciendo crecer su amor por la música, esperando que muchos de ellos quieran proseguir sus estudios y los reencontramos en unos años por otorgarles el Título de Grado Profesional.
Antes de proceder al momento en que cada escuela recibía los diplomas y los alumnos se tomaban la fotografía de recuerdo con la Directora General del Conservatori Liceu y los directores de los centros, la Sra. Carme Passolas, directora académica de las Escuelas Liceu, ha felicitado en nombre del equipo académico de profesores y evaluadores del Conservatori Liceu a todos los graduados. En el curso 2022-23 han sido 126 graduados que han superado con éxito las evaluaciones de lenguaje musical e instrumento, durante los 6 cursos del programa y han participado durante sus años de estudios en numerosas actividades corales e instrumentales de gran formato, en el Ciclo Liceu Familiar, organizado por la Fundación Conservatori Liceu.
Desde 1932 que se fundaron las primeras escuelas filiales del Conservatori Liceu, la influencia pedagógica del Conservatori Liceu se ha ido extendiendo por toda Cataluña, con una red de escuelas de música y profesores vinculados desde 1993 cuando se implementó nuestro plan estudios de acuerdo con la LOGSE y con el Programa de Primaria Musical con una escuela de música dentro de la escuela desde el curso 2009-10, que cada año incorpora nuevas escuelas.
El actual proyecto Red de Escuelas Liceu actualiza el compromiso del Conservatori Liceu de compartir nuestra experiencia extendiendo la práctica musical -especialmente a la población infantil- potenciando la detección y estimulación del talento musical. En este sentido, reconocer con el Diploma de Nivel Básico del Conservatori Liceu la finalización de esta primera etapa de la gran pirámide educativa del proyecto de enseñanzas musicales del Conservatori Liceu, es para los alumnos un reconocimiento y un elemento de motivación.
Compartiron escenario alumnos de escuelas de música vinculadas desde hace más de 60 años y escuelas de régimen general que se han ido incorporando en los últimos años.
Participaron en el acto de entrega de diplomas las escuelas de música Liceu Urquinaona, Aula de Música del Col·legi Canigó, EM Luisa Saiz de Sant Feliu de Llobregat, EM Victòria Geli de Calella, EM Núria Castells de Manlleu, EM Arts Musicals de Lérida, Centre de Música de Reus i Escola Esclat Vila Olímpica de Barcelona. Y también las escuelas que imparten el programa de primaria musical Viaró Global School, Àgora Sant Cugat International School, Escola Pia Sarrià Calassanç, Col·legi Padre Damián Sagrados Corazones, Escolàpies Llúria, La Miranda The Global Quality School de Sant Just Desvern y las escuelas de la Fundación de Escoles Parroquials de l’Arquebisbat de Barcelona Sant Jaume, Santa Teresa de Lisieux, Santíssima Trinitat y L’Esperança.