El colegio Escolàpies El Masnou de la Fundación Escolàpies apuesta por potenciar la música en su proyecto educativo a través de la implantación de la Primaria Musical del Conservatori del Liceu. Esta será la tercera escuela de la Fundación Escolàpies que se integre en el proyecto de Primaria Musical del Conservatori Liceu, sumándose a Escolàpies Llúria (2015) y Escolàpies Sant Martí (2020).
Fundado en 1852, el colegio Escolàpies El Masnou es una escuela con mucha raíz en el municipio y con gran experiencia educativa y compromiso con la innovación pedagógica. Las escuelas de la Fundación Escolàpies tienen como finalidad la educación integral en la infancia y en la juventud, bajo la doctrina católica de Santa Paula Montal, fundadora de la Congregación Filles de Maria, religiosas de las Escoles Pies.
Así pues, en el curso 2022-23, el colegio Escolàpies El Masnou iniciará el proyecto de Primaria Musical del Conservatori Liceu en el programa de 1r y 2n curso de primaria. Se ofrecerán enseñanzas instrumentales en horario extraescolar en varias especialidades que en estos momentos se están acabando de concretar. Además, la escuela seguirá la programación curricular que propone el Conservatori Liceu para la asignatura de música del currículum general, incidiendo en la práctica coral y potenciando un aprendizaje de música vivencial y significativo, con la participación del alumnado en actividades artísticas del Cicle Liceu Familiar que incluye cantatas y conjuntos de diferentes formatos en escenarios como el Auditorio Conservatori Liceu o el Palau de la Música Catalana.
Remarcar que el colegio Escolàpies El Masnou es la tercera escuela con Primaria Musical Liceu del Maresme, junto con la Escuela Balmes de Mataró y la Escuela Parroquial de Sant Feliu de Cabrera.
La Primaria Musical del Conservatori del Liceu permite a las escuelas de régimen general potenciar la música en su proyecto educativo, mediante la posibilidad que sus alumnos obtengan el Diploma de Nivel Básico al mismo tiempo que finalizan la Educación Primaria, gracias a la implantación de una estructura académica que permite optimizar el tiempo dedicado a la asignatura de música a primaria, y combinar la formación que se recibe en horario escolar con una formación instrumental que se cursa, en la propia escuela, en horario extraescolar.
Para más información:
Fundació Escolàpies