El pasado sábado 19 de noviembre el Auditorio Conservatori Liceu fue el escenario de un gran acto, el homenaje que el Festival de Jazz de Barcelona y la Fundación Conservatori Liceu realizaron a un grande de la música, Paquito D’Rivera.
El músico cubano fue el auténtico protagonista, donde los asistentes pudieron disfrutar de un acto excepcional, único e irrepetible, gracias a la sabiduría musical y artística de Paquito D’Rivera.
Paquito D’Rivera recibió la noche anterior la medalla de oro del Festival de Jazz de Barcelona en el Palau de la Música, coincidiento con la actuación que hizo con el pianista Chucho Valdés y unos días antes, también, recogió el Premio a la Excelencia en los Latin Grammys en Las Vegas (EEUU).
El acto comenzó con una entrevista a Paquito D’Rivera por parte del director artístico del Festival Jazz, Joan Anton Cararach. El hilo conductor fueron diferentes vídeos donde se hizo un repaso a su extensa carrera artística. Desde un vídeo de su actuación el año 1979 con el grupo Irakere en el Capitol Theatre de New Jersey (EEUU) hasta el making off del trabajo discográfico Fantasías Barcelónicas donde el cubano participa junto al cuarteto Barcelona Clarinet Players; pasando por vídeos donde D’Rivera es protagonista junto a artistas de renombre internacional como Bebo Valdés, Dizzy Gillespie, Tete Montoliu o Yo-Yo Ma.
Seguidamente D’Rivera actuó con el cuarteto Barcelona Clarinet Players interpretando diferentes piezas de su nuevo trabajo discográfico, Fantasías Barcelónicas.
La sorpresa del día fue la protagonizada por el pianista Chucho Valdés, presente en el Auditorio, donde quiso actuar junto a su nieta Shanti Easton, violinista y alumna del Conservatori Liceu, interpretando la pieza 100 años de Bebo.
Al finalizar el acto Paquito D’Rivera firmó el Libro de Honor del Conservatori Liceu y declaró «Estar aquí en el Conservatori de esta Barcelona amada por mí. Me sentí como que regresaba de nuevo a la escuela, me gustaría saber aún menos de lo que sé para venir a aprender a esta escuela maravillosa de la que he tenido tantas gratas noticias».
Paquito D’Rivera no se quiso perder el concierto de la noche en el Auditorio Conservatori Liceu, el protagonizado por el guitarrista Yamandu Costa, e hizo dos bises junto al brasileño.