El pasado 20 de julio, el Consulado General de Colombia en Barcelona en colaboración con la Fundación Conservatori Liceu, ha presentado el Concierto Binacional España y Colombia: «LAZOS INQUEBRANTABLES» a cargo de la directora colombiana Eliana Echeverry y de la Liceu Big Band del Conservatori Liceu. Como invitados especiales, ha participado la cantautora Angélica López.
La Liceu Big band ha interpretado temas de la costa caribeña, de los llanos orientales, del Pacífico colombiano y de la zona andina, arreglados expresamente para la ocasión y para dicha formación por la compositora y directora colombiana Eliana Echeverry, Premio Jóvenes Talentos de Banco de la República.
El acto ha sido presentado conjuntamente por la directora general de la Fundación Conservatori Liceu, Maria Serrat, y la Cónsul de Colombia, María Paula Martínez. Entre las autoridades que han asistido al evento, la Subdelegada del Gobierno en Barcelona, Josefa Beltrán Bertomeu, ha destacado la importancia de la música como puente entre países y la enorme riqueza cultural que la comunidad colombiana aporta a Cataluña. En la misma línea, el director habitual de la Liceu Big Band, Sergi Vergés, ha resaltado el éxito educativo del concierto. Gracias a este proyecto, los integrantes de la Big Band del Conservatori Liceu han podido conocer y asimilar los ritmos tradicionales colombianos, incorporarlos al proprio bagaje formativo y ampliar sus horizontes musicales. El concierto ha contado con la participación masiva de público que ha completado el aforo del Auditori del Conservatori Liceu.
El objetivo principal de esta actividad binacional España – Colombia ha sido promover el intercambio cultural entre los dos países y se enmarca en el Programa de Colaboración con Colombia, iniciado en el 2002, por la Fundació Conservatori del Liceu. En él se desarrollan actividades académicas y artísticas que incluyen el intercambio de profesores, estudiantes, así como el desarrollo de iniciativas culturales conjuntas. Concretamente, este concierto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Conservatori Liceu y del Grupo Bastón de Oro liderado por su directora general, Dacha Jiménez.