Las Audiciones Preliminares y las Pruebas Finales de la 59ª edición del Concurso de Canto Tenor Viñas tendrán lugar en el Auditorio del Conservatori a partir del 19 de enero de 2022
El Auditorio del Conservatori Liceu acogerá las Audiciones Preliminares (del 19 al 21 de enero 2022), las Segundas Pruebas (días 23 y 24) y las Semifinales (días 25 y 26) del prestigioso certamen instituido en memoria del gran tenor, que fue alumno del Centro.
Después de las dificultades pasadas, el Auditorio del Conservatori Liceu se convierte en escenario de la que es una de las competiciones musicales más importantes y prestigiosas a nivel mundial, con el objetivo de ser, una vez más, una referencia para los jóvenes cantantes, que, a través del concurso, tienen una oportunidad excepcional de darse a conocer al mundo operístico.
Así, el Auditorio del Conservatori Liceu se suma a la prestigiosa lista internacional de teatros colaboradores del certamen, como el Bolshoi de Moscú, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Opéra National de París, la Royal Opera House de Londres, el Teatro Real de Madrid o el Teatro alla Scala de Milán, entre otros.
El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas fue instituido en 1963 en memoria del tenor catalán Francesc Viñas en el primer centenario de su nacimiento. Viñas forma parte de la lista de alumnos más destacados que han pasado por las aulas del Conservatori del Liceu. De hecho, su paso por el Centro, que siempre ha estado atento al acceso de sus graduados en el ámbito profesional del canto, fue un momento decisivo en el inicio de una carrera que lo convirtió en una de las voces operísticas más internacionales del primer tercio del siglo XX, y especialmente recordado por sus roles wagnerianos. De este modo, fue reconocido con el Premio Extraordinario en 1887 después de sus estudios con los maestros Gonçal Tintorer, y, presagiando su futuro brillante, la Junta no dudó en otorgarle una beca para dedicarse en exclusividad al canto, debutando sólo un año después en el Gran Teatro del Liceu con el Lohengrin wagneriano, con un éxito abrumador.
Las inscripciones ya están abiertas, y desde la Fundación Conservatori Liceu queremos animar a los jóvenes talentos y promesas de la lírica a que participen en el concurso, y que aprovechen la oportunidad de darse a conocer en el marco de uno de los concursos más prestigiosos del mundo.
La Fundación Conservatori Liceu es uno de los principales mecenas y colaboradores del concurso juntamente con la Fundación de Música Ferrer-Salat, Fundación Puig, los Amigos del Concurso Tenor Viñas y el Gran Teatro del Liceu.
Más información:
Concurs Internacional de Cant Tenor Viñas