La historia

1837
El 21 de febrero de 1837, el equipo fundador –presidido por el comandante Manuel Gibert Sans- constituyó la que se llamó Sociedad Dramática de Aficionados implantando un centro de enseñanza dedicado a la música, el canto y el arte dramático a la vida cultural de la sociedad barcelonesa. A partir del 10 de noviembre la Sociedad Dramática se denomina Liceo Filarmónico Dramático de Montesión.

1838: El 27 de abril se celebra en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el acto solemne de inauguración de las cátedras del Liceu. El 25 de junio y para una Real Orden, el Liceu pasa a denominarse Liceo Filarmónico Dramático de S.M. la Reina Isabel II. La Regente María Cristina autoriza a la sociedad a tomar el nombre de su hija.

1844: Por Real Orden del 22 de junio de 1844, se concede, en permuta por el de Montesión, el antiguo convento de los Trinitarios situados en las Ramblas de Barcelona, para la construcción de un nuevo edificio que tendrá que acoger las clases de canto y declamación del Liceo.

1845: El Liceo Filarmónico dirige todos sus esfuerzos en la construcción de un Teatro apropiado para las clases y actuaciones de los alumnos

1847: El 4 de abril se inaugura el Gran Teatro del Liceu.

1854: El mes de diciembre se separan jurídicamente las entidades del Conservatorio y del Teatro, las cuales mantendrán, igualmente, una relación estrecha y una constante colaboración.

1913: El Conservatori del Liceu crea, en colaboración con la Diputación de Barcelona, la Escuela Catalana de Arte Dramático, la cual es el origen del actual Institut del Teatre.

1931: Con la llegada de la II República y de acuerdo con el nuevo marco político, el nombre de la entidad pasa a denominarse ya Conservatori del Liceu.

1932: Se crean las primeras filiales del Conservatori del Liceu en Sabadell, Olot y Tarragona.

1936-39: Por Decreto del 27 de julio de 1936 firmado por el consejero de Cultura Ventura i Gasol y por el presidente Lluís Companys, el Conservatori pasa a depender de la Generalitat de Catalunya, se convierte en un centro oficial y sus trabajadores ingresan en el cuerpo de funcionarios. A partir del 5 de agosto de 1936 la Generalitat se hará cargo de la gestión de todos los estamentos que ocupan el edificio: Teatro, Conservatorio y el Círculo del Liceo.

1939: Acabada la Guerra Civil, la nueva Junta Directiva del Conservatorio reconstituye el claustro académico, mermado por el exilio o la inhabilitación de algunos profesores. La Junta impone como objetivo la ampliación de la entidad, incrementando el número de estudiantes y de escuelas filiales. Muchas de estas filiales se convertirían en un futuro, conservatorios municipales de música

1940: La dirección del Instituto del Teatro y el Conservatorio del Liceo coordinan los grados de enseñanza de los dos centros.

1952: Por decreto del 14 de marzo de 1952, se separan las enseñanzas oficiales de música y de declamación.

1983: El Decreto 307/1983 del Departamento de Enseñanza de la Generalitat desdobla el Conservatorio Superior de Barcelona, ​​por lo que el Conservatorio Municipal y el Conservatorio del Liceo se convierten a todos los efectos en entidades independientes.

1990: Entra en vigor la LOGSE, como nuevo sistema educativo.

1992: Se amplía el proyecto de escuelas filiales con la creación de la Red de Escuelas Vinculadas del Conservatorio del Liceo, extendida por todo el territorio catalán y Andorra.

1997: Comienza la implantación de los Grados Elemental y Medio de la LOGSE, aunque se siguen impartiendo las enseñanzas del Plan de estudio del 66.

1999: Con la incorporación de María Serrat i Martín, se incorpora al Conservatorio del Liceo una nueva figura dentro del ámbito de la gestión: la Dirección General. El establecimiento de un proyecto pedagógico y empresarial significa la profesionalización de la gestión institucional y evidencia la voluntad de transformación del Conservatorio del Liceo en adaptarse a los cambios y acontecimientos del siglo XXI.

2002: 1 de octubre. Se inicia la implantación de la LOGSE al Grado Superior de Música, equiparado a Licenciatura.

2008: Se inaugura el Nuevo Conservatorio Superior, situado en la calle Nou de la Rambla, con equipamientos e instalaciones que deben afrontar el reto educativo del siglo XXI. Se amplía el proyecto de escuelas filiales iniciado en el año 1932 y el de Escuelas vinculadas de los últimos 15 años, creando la Red de Escuelas de Música del Conservatorio del Liceo, que incluye las escuelas propias, la gestión de escuelas municipales y las escuelas privadas vinculadas a nuestro proyecto educativo, en todo el territorio catalán y Andorra.

2009: El 3 de noviembre Su Majestad la Reina Sofía inaugura el nuevo Conservatorio del Liceo. Se pone en funcionamiento el Auditorio del Conservatorio del Liceo, la Sala de Orquesta y la Sala de Cámara.

2010: Implantación de las enseñanzas artísticas superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan de Bolonia). Se inicia en el curso académico 2010/2011 el primer curso de Grado en Música en las especialidades de Interpretación, Composición, Dirección y Pedagogía

2012: El Conservatorio del Liceo, en conmemoración de sus 175 años de historia, recibe diversos premios y distinciones de la mano de diferentes instituciones que han querido reconocer la trayectoria de esta institución: Creu Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, Placa conmemorativa empresas 175 aniversario de la Cámara de Comercio de Barcelona y Premio Europeo a la Excelencia de la Fundación de Fomento Europeo.

2013: La Fundación del Gran Teatro del Liceo ha concedido  la Medalla de Oro al Conservatorio Superior de Música del Liceo. De este modo, el Teatro reconoce la actividad educativa del Conservatorio y la estrecha vinculación profesional entre las dos entidades.